tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Proyecto Oscurana

Entradas de blog

El fin de una era

Escrito por ppdiaz hace 9 días
Se acaba Subcultura. Una plataforma maravillosa y genial donde puedes y podías (en un tiempo más), dar a conocer tus proyectos a modo de kickstarter gratuíto.

Lamento que suceda esto, lamento que iniciativas como esta, terminen.

Pero no nos pongamos tristes; todos migraremos a otras alternativas. En el caso de "Proyecto Oscurana", estoy analizando Amilova y, por cierto, Tapas la cual, está disponible en inglés:

https://tapas.io/series/Oscurana-Project

Aprovecho de dar gracias a las visitas y, por cierto, la página en facebook sigue abierta para recibirlos.

http://www.facebook.com/oscurana

Un abrazo!!!

Y era una vez... (PARTE 5)

Escrito por ppdiaz el 17/10/2017
Harakiri! Ediciones.

Un "Petit Bouché" sería quien me permitiría echar a andar este carro con varias publicaciones más. A partir de finales de 2008, con un grupo de socios, comenzamos a armar el proyecto. Todo el año 2009 seguimos armando lo que finalmente no salió. Se iba a llamar "Harakiri! Magazine" e iba a ser una publicación web. El tema es que el lanzamiento de la propuesta tardó un poco debido al terremoto que azotó a Chile en Febrero de 2010. No había eventos de animé ni nada por el estilo. Se había cancelado todo.

No fue hasta junio cuando salieron dos; había que aprovecharlos. Desde ese momento, nos comenzamos a hacer conocidos en Santiago de Chile y llegamos a varias tiendas. Inclusive, el organismo de gobierno que administra las bibliotecas públicas en Chile, nos llamó porque querían trabajar con nosotros.

Y estuvimos en muestras en el Metro de Santiago (Subte, Underground, etc) dando charlas y dejando a tantos pasajeros ver nuestros trabajos. Ese 2011, este servidor estaba haciendo editorial, dibujando, estudiando y muy metido en el movimiento estudiantil de ese año. La salud me jugó una mala pasada.

Cada vez llegábamos más lejos, a pesar del nulo apoyo económico que recibíamos (muchas veces postulamos a fondos del Estado, pero nunca nos ganábamos nada... una pena). Hasta que nos llegó una invitación de un país vecino: Argentina.

"Proyecto Oscurana" maduró como nunca antes.

En el próximo capítulo, lo que sigue de esta historia.

Recuerden visitar:
@oscurana_es en twitter
@proyecto_oscurana en instagram y
http://oscurana.subcultura.es

Pepe Díaz
@pepe_black_diaz

Próximas páginas

Escrito por ppdiaz el 29/07/2017
Sí, es cierto. Esta semana no publiqué... pero todo tiene su razón, y es que he estado sumamente ocupado en algunos proyectos. Pero no se preocupen. Pretendo retomar la próxima semana, con más novedades y mucho más "Proyecto Oscurana".

Un abrazo!!!

Y era una vez... (PARTE 4)

Escrito por ppdiaz el 07/07/2017
2008; año marcado por protestas estudiantiles debido al poco dinero que entregaba el Estado de Chile para el Fondo Solidario de educación (herramienta que se ocupa, a tasa preferencial en mi país, para solventar los gastos de una de los sistemas educativos más caros del mundo... y para nada el mejor). Previo a esto, venía de realizar la propuesta gráfica de la Semana Cachorra de la Federación de Estudiantes de la USACH... simpático todo, ya que fue una noche final de conciertos, bastante nutrida y punk-rockera... con atisbo de pop (es que hay que darle en el gusto a todos).

En ese mismo año, el proyecto ARCO (Véase, "Y era una vez... PARTE 3) comenzaba a morir más, volver a contactar con un viejo conocido, hizo reflotar una idea simple, pero efectiva; realizar un fanzine llamado "Ciudadela" en donde todos los que tuviéramos una inquietud comiquera, la depositásemos allí. Y resultó. entre tanto movimiento, la revista se vendió por primera vez en un encuentro de emprendimiento en una universidad en Santiago de Chile.

Probablemente, sería un momento crucial; Alina y "Proyecto Oscurana", seguían siendo parte de una historia paralela y que aparecía en bocetos; esperando ser un manga hecho. Lamentablemente, siempre pensé que pulirme en el dibujo, era lo importante... y digo "lamentable" porque perdí mucho tiempo en ese predicamento.

En el segundo encuentro (que se realizaría el 2009), conocería a un personaje que, con el pasar del tiempo, me acompañaría a realizar mi primer proyecto de emprendimiento de manga... pero esa es otro relato que, de seguro, querrán seguir en el próximo "Y era una Vez..."

Recuerden visitar "Proyecto Oscurana" en http://oscurana.subcultura.es

Síganlo en Twitter: @oscurana_es
En Instagram: @proyecto.oscurana

Un abrazo!
PPDIAZ
@pepe_black_diaz

Capítulo 2 de "Proyecto Oscurana"

Escrito por ppdiaz el 27/06/2017
¡Saludos, amigos!.

Hoy se inicia el capítulo 2 de "Proyecto Oscurana". Les comento que he estado trabajando a full en el manga (tanto en inglés como en español) porque hay una noticia que me he estado guardando y que quiero entregárselas lo antes posible. Pero no se puede. Al menos, hasta que llegue el momento.

De momento, disfruten la continuación de las aventuras de Alina y sus amiguitos...

Un gran abrazo!
PPDIAZ

Y era una vez... (PARTE 3)

Escrito por ppdiaz el 06/06/2017
Siguiendo a las espadas.

Año 2006. No tenía muy claro en qué iba a continuar "Proyecto Oscurana". Y es que a finales de ese año me estaba preparando para mi primer año en la universidad. Quizás la Arquitectura me iba a permitir aclarar ciertas dudas sobre lo que -simpáticamente- llaman "vocación".

Ese año y a principios de 2007, me comienza a llamar la atención un fenómeno que se produjo en la ciudad de Santiago de Chile: la puesta en marcha del sistema de transporte público, "Transantiago". Y en esos viajes algo más largos de lo habitual entre mi casa y la escuela de arquitectura, se me ocurre un proyecto el cual, mi casa de estudios me podría ayudar. Era una revista universitaria que tenía como propósito depositar las inquietudes artísticas que pudieran tener los alumnos. Fue un año intenso, ya que armar la publicación (llamada AR-CO ... ó, "Arte-Cómic"), buscar quién la pudiera imprimir, los recursos y la logística, me hizo tener reuniones con vicerectores, directores, presidentes de Federación de Estudiantes y finalmente, rector. El resultado final, es que salió un llamado "número 0" en cuyo contenido tenía pinturas de amigos que me apoyaron, poesía, un comic llamado "HDP" y un manga de mi autoría. Se llamaba "Ouija".

Cinco personajes los cuales, no se conocían y que una falla del metro de Santiago, los uniría; pero no por casualidad, sino porque uno de los muchachos activó un portal gracias al juego recién mentado.

Solo tuvo las primeras cinco páginas.

El proyecto no continuó porque a pesar de buscar en cielo, mar y tierra financiamiento; nunca lo encontró. Solo logré una discusión con el vicerector que creyó en el proyecto.

La historia continúa con la Federación de Estudiantes el año 2008 y un profesor que tenía bastante cerca y podía echarme una mano.

Vamos por esas gracias!!

Escrito por ppdiaz el 19/05/2017
Hola a todos!!

Un mes y algunas fichas son las que oficialmente componen "Oscurana"... y por qué un mes si llevo cerca dos publicándola. Lo que sucede es que el 17 de abril comencé la a recomendarla y publicitarla. Y, revisando las visitas, ya son más de 1000 los que -al menos- se han paseado por la página. Ciertamente, sin mucha parafernalia, sin pagar por anuncios, haciendo extensiva la invitación de leer las aventuras de Alina, me tienen muy satisfecho.

Iniciar un manga siempre se traduce en seriedad (al menos para mí). En trabajarlo, en quererlo, en amarlo. Y cuando laburas duro por eso, es muy raro que no exista esta respuesta de uds. Sin duda no aspiro a los primeros lugares de Subcultura.es, pero claramente, si se da; les estaré agradecido al máximo.

Pronto se vienen más sorpresas; de momento, vayan al twitter oficial @oscurana_es ; en el Instagram @oscurana_es y en el Facebook Proyecto Oscurana.

De mi parte, seguiré trabajando para llevarles más de las aventuras de la bruja cachorra.

Un abrazo!
PPDIAZ

Y era una vez... (PARTE 2)

Escrito por ppdiaz el 27/04/2017
Tercer Año Medio (penúltimo año de la secundaria en Chile) y "Rex" seguía su recorrido. El capítulo "El Ojo Observador, La Gata Espía" marcaba el ingreso de "Alinna" a este mundo. Su inspiración era muy curiosa. En esa época me fascinaba la política y me metí discretamente a cada asamblea que hacía una organización llamada la "ACES" (agrupación de estudiantes secundarios) para saber dónde podía depositar mis inquietudes. En aquella epoca, estudiar era lo importante... pero dibujar lo era mucho más.

Un día, conversando con algunos chicos de otros colegios públicos que eran los que mayor convocatoria llevaban, sale a hablar una chica que era del "Liceo 1 de Niñas". Mejor dicho, "toma la palabra". Algo me encantó de ella. Nunca le pregunté su nombre; tal vez mi timidez me devoró. Lo único que alcancé a verle, al darle las felicitaciones al terminar, fueron sus ojos. Era de una voz suave y un cabello castaño un tanto desordenado. Bella.

Llegó el momento que había que rediseñar a la gata. A pesar de que aún no salía de su historia principal, la creación de su universo paralelo, era necesario. En el transcurso del 2005 decido que su madre, un par de amigos y un enemigo podían convivir en algo llamado "Oscurana". Una alocución de origen venezolano que alude a la "Oscuridad" y que tiene su origen en una palabra que un tío de este servidor -y que vive en aquel país sudamericano- dijo y me quedó grabada. Y es que era pertinente para relacionarla con el relato de una chica que tiene poderes debido a su raza y con los cuales debe convivir.

Sobre la raza, fue el mejor invento para relacionarla con esa chica de misteriosos ojos verdes, pelo algo desordenado, voz suave y que hablabla sobre tratar de bajar el valor de la Prueba de Selección Universitaria y el Pase Escolar (Tarjeta estudiantil chilena para pagar menos en el transporte público).

La historia continúa con el primer intento de publicación de "Oscurana" en el año 2005...

Publicación en Inglés

Escrito por ppdiaz el 20/04/2017
Hola, Huracinos!.

En primer lugar, agradezco los comentarios, faneos, hypes y todo lo demás en estas primeras tres semanas de publicación. Uno, porque no le he hecho publicidad ni en Facebook, ni en twitter ni nada. Solo con algunos amigos, conversando con la gente que me quedó de tantos años y finalmente, uds. que se han ido enterando por este medio.

Segundo, recibí un comentario (que, como todos; se toman a bien), sobre la posibilidad de separar la publicación en Inglés y en Español con el fin de no generar confusión. En una primera instancia analicé la situación, y creo que es pertinente. Pero de todas formas -más allá de informar- sería interesante que se puedan expresar.

Tercero; sería ideal publicar capítulos enteros de la serie, pero corro el riesgo de agotar rápidamente el material. Recuerden que uno detrás de todo me obliga muchas veces a pedir ayuda. En esto, agradezco a mi gran amiga Daniella Sus quien me ayuda cuando estoy colapsado y al colorista Hiroki-Art (ambos conocidos desde mi época como editor en un sello chileno que lideré).

Finalmente, desde el día lunes, se abrieron las redes sociales como lo son Instagram y twitter. En lo próximo (más allá de que están creadas), quiero habilitar bien Proyecto Oscurana en Facebook. También pueden seguirme en las redes sociales personales.

INSTAGRAM: @proyecto.oscurana
TWITTER: @oscurana_es
FACEBOOK: Proyecto Oscurana

Cuenta del autor en Twitter:
@pepe_black_diaz
Cuenta del autor en Instagram:
@pepe_black_diaz
(si, coinciden).

Es cuanto puedo informar. Agradezco nuevamente a quienes preguntan, a quienes siguen por el hecho de que demuestran preocupación.

Un abrazo,
PPDIAZ

Y era una vez... (PARTE 1)

Escrito por ppdiaz el 16/04/2017
Ha pasado tiempo; recuerdo cuando estaba haciendo "Rex" (la propulsora de "Proyecto Oscurana") me percaté que no tenía un personaje femenino... es más, había creado un personaje malvado en la encarnación de un zorro para que hiciera las travesuras al perro, gato, topo, tortuga y toro que estaban en aquella publicación fanzinera y que alcanzó a tener 15 números. Era entretenido dibujarla. Tanto, que recuerdo hasta el día exacto que la bocetée por primera vez (20 de noviembre de 1999) hasta el último número que nunca acabé (en 2006). Curiosamente ese fanzine era la despedida de la personaje hembra que había acompañado a ese zorro.

Tengo un recuerdo exacto -entonces- del primer asomo de la fémina; estaba viendo cómo el detector de mentiras -famoso por aquellos momentos en Chile- en el programa "El Termómetro" del canal Chilevisión, hacía de las suyas con el ex ministro de transportes del gobierno de Ricardo Lagos, Patricio Tombolini. Un radical que se había visto envuelto en diversos casos de sobresueldos y que se produjo muy pegado a otro hecho ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas y la ínclita sociedad MOP-GATE que hizo conocido el término "corrupción" en nuestras tierras. Claramente, no hubo favor para el político al cual, la máquina destrozó sin piedad. Estamos hablando de finales de 2003.

Y claro, el toque final fue en esa vorágine de leer diarios, de reedescubrir series (como "La Hechizada", la cual es mi favorita) y de ver qué posibilidades había de publicar en algún lado "Rex". En aquel entonces tenía 15 años.

Y cómo no iba a estar en medio el animé (porque el manga era un término conocido, pero aún lejano). Series como Sensei Nube, Digimon, Slam Dunk, Magin Knight Rayearth, Detective Conan, Dragon Ball y tantas otras. El tema es que aparentemente llegaban a nuestros países para entretenernos y entregar valores básicos de la vida y la sociedad... pero cuando quería inspirarme en ellas, no podía; sentía que algo le faltaba para poder llenar las horas que pasaba viéndolas.

Sucedió entonces que luego de un partido de Fernando González contra el "Guga" Kuerten, en la final del ATP de Viña del Mar del año 2004, pude hacer el primer esbozo de "Alinna".

.............. ............. .........

En el próximo capítulo, más de esta historia que incluye a mi persona en mis primeros acercamientos a la política de manera formal... la que crea la otra historia.

"Proyecto Oscurana"

Escrito por ppdiaz el 04/04/2017
Hola a todos los lectores de "Proyecto de Ley Nª10.127, Oscurana"... ó, más fácil "Proyecto Oscurana". Como se podrán dar cuenta, la publicación es los días lunes y martes tanto en español como en inglés. A veces, surgen ciertos desajustes con mi tiempo que me impiden subir la página cuando corresponde. En ese caso, tienen todo el derecho de escribir y protestar.

Generalmente, estoy subiendo la tira a eso de las 00 - 01 hrs GMT (ya que en Chile, es alrededor de las 21 horas), por lo que pido disculpas si esto genera incomodidad.

Estaré subiendo también dibujos antiguos de la historia, como así también explicaré de qué se trata (en profundidad) este relato. Si tienen consultas, pueden hacerlas también.

Un gran abrazo!